martes, 18 de abril de 2017

Por qué el mundo no se divide en Números y Letras.


Últimamente me he encontrado, más sin quererlo que otra cosa, con discusiones sobre temas mas o menos filosóficos en Twitter, y he podido apreciar la dicotomía, tan tradicional en la educación y academia tradicional entre Ciencias Puras (o Números) y Ciencias Sociales (o Letras). Una de las quejas más comunes que he encontrado entre aquellos que forman el grupo de "Letras" (Historiadores, Filósofos, Sociólogos...) se quejan a menudo del determinismo científico y la imposibilidad de la aproximación científica para explicar la subjetividad. Estas son críticas válidas, que no voy a discutir ahora, sino que me voy a centrar en otra, también muy común: la queja de que cada vez se depende más de métodos numéricos en los campos de las Ciencias Sociales.

Y ahora viene mi pregunta: qué hacían antes? La única forma de saber si una población presenta un patrón de comportamiento es mediante unas estadísticas sacadas a partir de censos, datos de consumo, datos oficiales, etc. La única forma de comprobar si tu hipótesis es cierta o no, es mediante números. Qué alternativa tenemos? Que unos señores con bigotes enormes se junten a las 5 en el Café Gijón a fumar, beber brandy y discutir sobre tu hipótesis hasta que se llegue a una conclusión y luego nos demos todos palmadas en la espalda? De verdad?


Las Ciencias Sociales no deben olvidarse de que están trabajando en un entorno real, y que para describirlo de forma precisa el único lenguaje que tenemos son las matemáticas. En lugar de separar el trabajo de la Humanidad en pos del conocimiento, deberíamos intentar unir aproximaciones para intentar definir correctamente modelos complejos. Por ejemplo, en Antropología, donde la Biológica y la Sociológica presentan aproximaciones que no se tocan por asomo, lo que lleva a que en ocasiones las hipótesis se contradigan, ahondando todavía más esta separación.


Por otro lado, cada vez es más grande la influencia de la Ciencia de Datos y el conocido como Big Data (que no es más que aprovechar el enorme flujo de datos de Internet para hacer lo que ya se hacía antes, pero mejor y de forma más útil).  Esto se debe a que los negocios necesitan tomar decisiones informadas, necesitan un análisis preciso y detallado de las tendencias y comportamientos de sus posibles compradores. Si esto mismo es lo que quieren los sociólogos, por qué entonces no abrazan estas técnicas con el mismo entusiasmo? Por qué esa preocupación por la necesidad de datos y pruebas estadísticas?



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