domingo, 12 de junio de 2016

Filogenia y Evolución: por qué el hombre no viene del mono.



Ya lo se, este es uno de los puntos claves en la visión que tiene todo evolucionista que no ha mirado de cerca qué es lo que realmente dice la Teoría de la Evolución. Sin embargo, esta afirmación, como muchas otras de las usadas durante las conversaciones sobre evolución y creacionismo, son falsas. Así que voy a aprovechar el blog de hoy para repasar algunas de ellas y poner algunos puntos sobre algunas ies.

La Evolución es "solo una teoría":
Es cierto, el cambio sufrido a lo largo del tiempo lo explicamos mediante la Teoría de la Evolución, enunciada por primera vez por Charles Darwin en 1859, y modificada posteriormente en varias ocasiones. El problema con esta afirmación viene de que quien la enuncia no tiene ni idea de cómo se catalogan las ideas en ciencia, ya que ese "solo" la trata como el uso coloquial de teoría, que en ciencia es equivalente a Hipótesis.
Según Wikipedia, una teoría es "un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos", es decir, es una explicación teórica a un suceso, demostrada experimentalmente y de la que se pueden extraer predicciones con un cierto margen de confianza. 
Por tanto una Teoría Científica no solamente es la explicación más segura que podemos dar, sino que, además, nos da una cierta seguridad a la hora de extrapolar y hacer predicciones a partir de ella. 

El Hombre viene del Mono:
La representación lineal de la evolución del hombre, presentada al inicio  de esta entrada, es otra de las grandes mentiras sobre cómo funciona la evolución. Esta ha dado a los contrarios a la Teoría de la Evolución un argumento que, pese a ser un tanto simple, resuena en mucha gente: "Si venimos del mono, como es que siguen quedando monos?". 
El caso es que no "venimos" del mono, tenemos ancestros comunes. Esa afirmación es como preguntar cómo es posible que, si venimos del pueblo a la ciudad, cómo es posible que sigas teniendo primos en el pueblo. 


Aun no se ha encontrado el eslabón perdido:
Y es que parece ser que, para aquella gente que no cree en la evolución (como si se tratase de eso, de creer), nada es suficiente. Arriba podemos ver un árbol filogenético en el que especulamos sobre la relación entre las diferentes especies de las que hemos encontrado restos (y estos solo son algunos parientes muy cercanos, dentro de la horquilla que nos separa de los chimpancés, en la imagen del punto anterior). Como veis hay muchas incógnitas, pero no por que falten eslabones, sino por que no sabemos a dónde engancharlos. 
Uno de los problemas de la paleontología es que las muestras de ADN no suelen perdurar tanto tiempo, e incluso en el caso de que quede algo de ADN, este suele dar resultados muy "sucios" e ilegibles. Por tanto, establecer relaciones claras entre las diferentes especies, cuando contamos con muestra contadas e información parcial es difícil. Eso sí, ¿a vosotros os parece que falta algún eslabón para afirmar que el hombre ha sufrido una evolución?  Por que en la imagen hay 16 especies, y aun faltan algunas más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario